Situación actual de los idiomas mayas en Guatemala
En Guatemala se vive en una sociedad donde el aspecto es multietnico, pluricultural y multilingue y se hablan aproximadamente 23 idiomas, 20 idiomas mayas, el español, el xinca y el garifuna, aunque no para la sociedad colonialista ladina suele ser una riqueza.
Los españoles únicamente se orientaban a destruir los idiomas y costumbre indígenas, los mismos no han sido significativos. Guatemala necesita de programas de educación bilingue para que satisfaga las necesidades monolingues.
Ámbitos de uso actual de las lenguas indígenas
El Dr. Cojti divide estos roles en:
Roles Políticos: La constitución política de la República niega la existencia de los idiomas mayas.
Roles sociales: La cultura ladina cree que Guatemala nunca saldra del subdesarrollo debido a los diferentes idiomas mayas.
Roles Culturales: Los mayas poseen un sistema de comunicación en la cual ellos se sienten comodos al momento de transmitir sus ideas y pensamientos.
Actitud de los hablantes hacia los idiomas
El Dr. Cojti divide estos roles en:
Roles Políticos: La constitución política de la República niega la existencia de los idiomas mayas.
Se da debido a la consciencia por ampliar los ámbitos de uso de los idiomas mayas, la mayoría de los estudiantes usan su idioma materno con padres y hermanos, las actitudes negativas de los hablantes, tienen sus orígenes en la colonia que se han extendido hasta el presente. Negar la existencia de los idiomas mayas es una violación a los desechos de sus hablantes.
Codificación
Se refiere a la producción de material bilingüe producir diccionarios gramaticales y manuales. Para agilizar la comprensión estructural he histotica.Lo mas importante es un diccionario comprensivo y también indispensable.
Estandarización
El propósito esencial es buscar la forma mas adecuada he inteligible para una comunidad lingüística, sin dificultar ni dividir la comunicación entre los hablantes, la estandarización trata respecto al conjunto de normas gramaticales y lexicales, que quiere decir que todo el mundo debe entenderse con un idioma.
El propósito esencial es buscar la forma mas adecuada he inteligible para una comunidad lingüística, sin dificultar ni dividir la comunicación entre los hablantes, la estandarización trata respecto al conjunto de normas gramaticales y lexicales, que quiere decir que todo el mundo debe entenderse con un idioma.
Oficialización
Los españoles han tenido sobre los idiomas indígenas una actitud de destrucción y exterminio hacia los mismos, el carácter oficial que se le confiere al español no implica no solo su dominio hacia los idiomas. La oficialización trata del idioma principal que se habla en determinado lugar.
Modernización
La falta de terminología en las diferentes áreas de la ciencia, tecnologia economía etc. La actualizacion linguistica, la introducción de nuevo vocablo . Los trabajos que se están haciendo en la actualidad para la creación de neologismos son muy pocos. En algunas comunidades existen la necesidad pero por la falta de recursos económicos humanos no logra promover y seguir utilizando los idiomas mayas.
La educación bilingüe intercultural en Guatemala.
La falta de terminología en las diferentes áreas de la ciencia, tecnologia economía etc. La actualizacion linguistica, la introducción de nuevo vocablo . Los trabajos que se están haciendo en la actualidad para la creación de neologismos son muy pocos. En algunas comunidades existen la necesidad pero por la falta de recursos económicos humanos no logra promover y seguir utilizando los idiomas mayas.
Se da con relación a la calidad a la cobertura de la educación, el estado se compromete a promover la educación ya que debe constituirse en el principal vehículo de promoción de la cultura por las principales políticas del país.
La interculturalidad
El convencimiento de que es preciso convivir con las demás culturas.
Una voluntad y disposición clara.
Un cierto grado mínimo de distanciamiento critico.
Desafíos de la educación bilingüe intercultural
El convencimiento de que es preciso convivir con las demás culturas.
Luchar también contar supuestos modelos de inclución.
Educarnos para la aceptación y para la convivencia intercultural.
Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad.
Asumir que la relación entre culturas no debe convertirse en una imposición.
Avanzar hacia la centralidad de la cultura.
Reconocer los idiomas y costumbres de los indígenas sin que exista discriminación.
Es fundamentar considerar la educación intercultural bilingüe, mas que de métodos es cuestión de actitudes.
Luchar también contar supuestos modelos de inclución.
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